La Policía del Chubut –a través de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas del Área Drogas y la comisaría de Gaiman- realizó 2 procedimientos en las chacras del Valle en los que se identificaron 10 familias (con la presencia de menores de edad) que vivían en situaciones inhumanas.
En el lugar, se comprobó que las familias permanecían en condiciones precarias con el agravante de la presencia de menores que trabajaban en el lugar y no estaban escolarizados.
Se realizó un trabajo en conjunto en el cual también participó el Área de Trata de Personas de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Subsecretaría de Trabajo, el Servicio de Protección de Derechos de Gaiman y la Policía Comunitaria.
Los organismos acordaron abordar la situación de las familias, elaborar un informe situacional de habitabilidad y se identificó a un individuo que deberá responder ante la Justicia Federal por los hechos.
Las medidas se realizaron en la zona de Treorcky y Bryn Gwyn de Gaiman. El comisario inspector Mauricio Zavala (jefe del Área Drogas de la Policía del Chubut) y el comisario inspector Cristian Cedrón (jefe de la Unidad Regional Trelew) supervisaron el operativo.
La investigación se extendió durante 60 días en la que se pretende establecer la presunta existencia del delito de ‘Trata de personas con fines de explotación laboral’.
Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2, la Secretaría Criminal y Correccional a cargo del Dr. Latorre.
La investigación duró 2 meses
El comisario inspector Mauricio Zavala (jefe del Área Drogas de la Policía del Chubut) recordó que “la investigación deriva de un expediente que nos remite el Juzgado Federal de Rawson. Demandó 2 meses de investigación a cargo de la División de Búsqueda y Trata de Personas que depende del Área Drogas”.
“Con el trabajo de campo desplegado en 2 chacras en Treorcky y Bryn Gwyn, se pudo determinar que 8 familias (de nacionalidad boliviana) no trabajaban adecuadas ni vivían en condiciones aceptables. En función de esos datos, se realizaron 2 allanamientos en la zona de chacras”, precisó.
“Se actuó con diversas instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Chubut, la comisaría de Gaiman y la Unidad Regional Trelew, Servicio de Protección de Derechos, Migraciones, la Policía Comunitaria, la Secretaría de Trabajo, Habilitaciones Comerciales entre otros organismos”, detalló.
“La situación habitacional era deplorable”
“Se identificó a 8 familias con 15 mayores y 15 menores de edad. Durante los procedimientos, los niños estaban trabajando la tierra y sin escolarizar. La situación habitacional era deplorable. Había 5 familias que utilizaban un solo baño sin puerta, con una sola manguera para higienizarse, tachos para hacer sus necesidades, colchones tirados en los pisos no había calefacción y había fogones externos donde cocinaban y calentaban el agua”, reveló.
“En el lugar, se procedió a identificar al propietario de las chacras que deberá responder en la Justicia Federal sobre el estado en que las familias trabajaban. Se advirtió que –en un corto lapso de tiempo- rotaba a la gente porque traía a personas desde Río Negro y las radicaba en la zona. Había familias instaladas en las chacras hace varios meses”, indicó.
“La actividad era agrícola. Había una mujer que se encargaba de cocinarles a todos los trabajadores. El personal policial secuestró cartuchería a bala y la documentación del propietario de ambos predios quien permanece en libertad y deberá responder ante la Justicia Federal”, concluyó el jefe policial