La División de Investigaciones y Cibercrimen de la Policía del Chubut se capacita en las investigaciones en delitos complejos junto con otras provincias patagónicas. Además, la Fuerza provincial recibirá 3 terminales para fortalecer sus intervenciones a través de un convenio que definió – recientemente- el ministro Miguel Castro junto con su par nacional, Aníbal Fernández.
El ministerio de Seguridad -a través de la División de Investigaciones Judiciales y Cibercrimen de la Policía del Chubut- participa del ‘Encuentro Regional Patagónico del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen’ que se realiza en Río Gallegos (Santa Cruz).
El evento está a cargo de la Dirección de Investigaciones del Cibercrimen de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación que coordina el Director Nacional de Investigaciones del Cibercrimen, Pedro Janices. Además, se cuenta con la presencia de los peritos e investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut.
La participación de la Policía del Chubut y del Ministerio Público Fiscal se enmarcan en el convenio de cooperación suscripto en el mes de julio por el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro y su par nacional Aníbal Fernández. En esa oportunidad, nuestra provincia se integró formalmente al ‘Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos’ que incluye un abordaje integral de la ciberseguridad, el ciberdelito y el análisis forense informático. Dentro del documento conjunto entre Nación y la Provincia, se acordó la entrega de 3 terminales -especialmente- equipadas que serán asignadas a la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para fortalecer sus intervenciones específicas.
A lo largo de los encuentros regionales en Santa Cruz, se desarrollan los talleres de ‘Acompañamiento en Desarrollo de Capacidades’ a través de los cuales los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y las Fiscalías provinciales profundizan conocimientos y experiencias en técnicas, programas, protocolos y legislación sobre ‘Forensia Digital’ e Investigación de Ciberdelitos.
Todas estas acciones apuntan a fortalecer la infraestructura operativa de la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para incrementar las capacidades de prevención, detección y análisis de incidentes en materia de ciberseguridad y las capacidades de prevención.