Por segundo año consecutivo, más escuelas, comercios e instituciones se adhieren a un esquema preventivo que vela por el bienestar de los estudiantes.
El ministerio de Seguridad -a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana- continúa con la puesta en marcha -por segundo año consecutivo- del Programa de los ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ con el propósito de brindar una mayor seguridad a las comunidades educativas en los sectores de ingreso y egreso de las escuelas.
A su vez, el equipo técnico del organismo provincial mantiene contacto con los comercios adheridos e incluso otros locales expresaron su disposición de integrarse al esquema preventivo.
Los ‘Trayectos Escolares’ constituyen una herramienta útil porque permiten tener una llegada a cada escuela, a través de las capacitaciones y las charlas que se llevan a cabo de manera permanente.
En ese marco, se avanzó –con los organismos correspondientes- en la limpieza de los baldíos cercanos, la iluminación y los recorridos seguros, entre otros aspectos, que se articularon con distintas instituciones.
Acoso a través de las redes sociales
Asimismo, se identifican cuestiones prioritarias que se registran en las escuelas que ameritan una intervención coordinada con el foco puesto en la prevención del ‘bullying’, ‘grooming’, y otro tipo de acosos a través de las redes sociales, que puedan poner en riesgo la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes.
A tal fin, el ministerio de Seguridad acordó con los equipos del ministerio de Educación y autoridades judiciales una serie de procedimientos comunes ante los casos de “abuso sexual infantil”, intoxicación, prevención del suicidio y promoción de los hábitos saludables.