A nivel comparativo, se realizaron más controles en el período de diciembre 2022 – marzo 2023 que el mismo periodo del año anterior, a la vez que se registró un descenso de siniestros y –especialmente- una menor cantidad de personas lesionadas en ese tipo de hechos.
El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial- precisó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial |APSV aporto datos respecto a los controles vehiculares de la temporada estival donde se registró un importante descenso de la cantidad de conductores con test positivo de alcoholemia teniendo en cuenta que se duplicaron la cantidad de controles respecto al año anterior.
Se precisó que durante el último ‘Plan Verano’ 2022/2023, entre diciembre y marzo, se controlaron 166.208 vehículos, se labraron 1991 actas de infracciones y se registraron 1003 casos de alcoholemias positivas sobre un total de 51.808 test realizados.
De manera comparativa, durante el lapso de diciembre del 2021 hasta marzo del 2022, se verificaron 137.544 vehículos, se confeccionaron 2906 infracciones y se comprobaron 1116 alcoholemias positivas de un total de 26.180 pruebas efectuadas.
En este sentido, se realizaron el doble de alcoholemias –en los últimos meses- pero se obtuvo una menor cantidad de casos de conductores que circulen en estado de ebriedad y que pueden constituir una eventual amenaza para su propia integridad y la de terceros. De este modo, la prevalencia de alcohol en conductores entendida como el porcentaje de test positivos sobre el total de muestras se redujo de 4,2% a 1,9%.
Disminuyeron los heridos en siniestros viales en 1 año
En el lapso de diciembre del 2022 hasta marzo del 2023, se produjeron 1094 siniestros viales en los que hubo 182 personas afectadas con lesiones de distinta consideración y 6 víctimas fatales.
En comparación con el período diciembre 2021 hasta marzo del 2022, se registraron 1481 siniestros con 250 personas lesionadas y 16 víctimas fatales.
La reducción en sinestros supera el 25% y el de víctimas fatales el 62%.
El subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri valoró que estos datos generales son el resultado del despliegue del personal de la APSV a lo largo del territorio provincial.
“Si bien siempre son lamentables las víctimas fatales en los siniestros viales, todo el trabajo de los preventores de la APSV en las rutas provinciales apunta a prevenir consecuencias graves. Estos datos comparativos demuestran que se realizan más controles en la provincia pero se comprueban menos casos de conductores alcoholizados y esto contribuye al descenso de la siniestralidad vial”, afirmó.
“Por supuesto que hay una multiplicidad de factores alrededor de las situaciones viales pero hay que subrayar el compromiso y la presencia permanente del personal de la APSV en las rutas para llevar adelante los controles y prevenir cualquier situación que pueda tener un desenlace lamentable para los vecinos y los turistas que decidan visitar la provincia”, concluyó Siri.