A través de este esquema, los comerciantes tendrán un mayor protagonismo con acciones concretas para contribuir al plan de seguridad intersectorial previsto para la ciudad.
El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- realizó la entrega de las obleas adhesivas de los “comerciantes en alerta’ a los titulares o encargados de los 65 comercios que participan en la ‘Red de Monitoreo Comunitario’ que se establece en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria (CAMAD) y la Municipalidad de Puerto Madryn con el objetivo de implementar redes de alerta de temprana en la zona céntrica de la ciudad de Puerto Madryn.
A través de estas iniciativas, se ofrece una respuesta institucional a las demandas de distintos comerciantes con respecto a las estrategias de seguridad necesarias que se solicitaron en las convocatorias en las que participaron los referentes y las autoridades correspondientes.
Este esquema preventivo está compuesto por los efectivos de las dependencias que cumplen funciones en el casco céntrico de Puerto Madryn, personal técnico de áreas de seguridad tanto municipal como provincial.
A partir de estos acuerdos, los comerciantes adheridos tendrán como función principal que realizar la inmediata comunicación en ocasión de detectar situaciones delictivas mediante los mecanismos de ‘alerta temprana’, la línea 101 y la posterior denuncia policial que también tiene su importancia porque contribuye a profundizar las investigaciones.
Esta dinámica intersectorial constituye uno de los ejes principale del Plan de acción del ministerio de Seguridad que contempla la participación articulada de los distintos sectores, organismos, asociaciones vecinales y entidades sociales a través del cual se diseñan estrategias preventivas, modelos participativos y resoluciones inmediatas de las problemáticas que se puedan registrar en cada comunidad.