La Policía Comunitaria tendrá un protagonismo en este proceso debido a su intervención primaria en las situaciones de conflicto social y su experiencia para contribuir a las resoluciones pacíficas. Habrá una serie de capacitaciones y la Policía podrá convocar a los Mediadores ante la notificación de medidas judiciales y ante otras situaciones.
Durante la mañana de este martes, el ministerio de Seguridad estableció un ‘convenio marco de colaboración mutua’ con la Asociación de Mediadores con el propósito de implementar un programa de ‘Mediación en conflictos sociales’.
En el encuentro, participaron el ministro de Seguridad, Miguel Castro; el jefe de la Policía del Chubut, comisario general César Brandt; el jefe del área de la Policía Comunitaria, comisario mayor Marcos Troncoso, la autoridad saliente Dra. Roxana Laudani y la flamante presidenta electa de la Asociación de Mediadores de la provincia de Chubut, Graciela Rodríguez Noguera.
La Policía Comunitaria interviene en el primer momento en los conflictos entre los ciudadanos con el objetivo de encontrar el equilibrio adecuado entre los derechos humanos de las personas y la obligación del Estado de mantener el orden público y la seguridad.
En tal sentido, el área de la Policía Comunitaria, en coordinación con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrolla capacitaciones a los agentes policiales en mediación comunitaria.
Características del convenio
A través de este convenio, el ministerio de Seguridad y la Asociación de Mediadores establecerán “vínculos de cooperación técnica y contribuirán a la promoción de métodos adecuados de gestión de conflictos”.
A su vez, la Policía del Chubut convocará a los equipos de co-mediadores para participar en procesos de mediación “para facilitar el espacio adecuado y el equipamiento necesario para el desarrollo de las reuniones”.
Además, se acordó que “el ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut podrán convocar a mediadores para acompañar a los efectivos policiales en diligencias de notificación de medidas judiciales cuando lo consideren oportuno”.
El convenio tendrá una vigencia de 3 años y se renovará -automáticamente- salvo que alguna de las partes comunique su voluntad de rescindirlo.
Estos acuerdos subrayan el compromiso del ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut con la capacitación permanente de su personal, la articulación interinstitucional y –en especial- con el enfoque que promueva una mejor convivencia social y la resolución alternativa y pacífica de los conflictos sociales.
Importancia de la Asociación de Mediadores
La Asociación tiene como objetivos la promoción de los procesos participativos y pacíficos de gestión, resolución y transformación de conflictos, la implementación de programas de capacitación y la celebración de convenios con otras instituciones. Se cuenta con profesionales idóneos para el dictado de cursos para la incorporación de herramientas comunicacionales para la gestión positiva en los procesos de mediación de toda índole, incluidos los conflictos sociales.