El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial- lleva a cabo capacitaciones a su personal para la implementación del ‘Programa Inclusivo de Alfabetización’ destinado a las personas interesadas en obtener la Licencia Nacional de Conducir.

Estas primeras instancias de capacitación al personal que se desempeña en las distintas delegaciones del interior provincial, brindará un avance en la implementación del programa que busca impulsar y fiscalizar medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro.

El evento se desarrolló a lo largo del jueves 28 de septiembre en la localidad de Aldea Las Pampas. Se contó con la presencia de la presidenta de la comuna, Sra. Marilin Sepúlveda; el intendente de Tecka Jorge Seitune; la Directora General de Seguridad Vial, Bárbara Barros; la responsable del Centro Emisor de Licencias, Sra. Pamela Cid, la coordinadora de Proyección Vial Ivana Castro y distintos referentes de los Centros de emisión de licencias de otras comunas y municipios de la región.

Durante la jornada de capacitación, se detallaron todos los aspectos procedimentales para que los agentes de los Centros de Emisión de Licencias puedan desempeñar sus funciones con la mayor idoneidad y los recursos necesarios para garantizar que los conductores puedan transitar de acuerdo a las normativas con este nuevo programa inclusivo, el cual permitiría a los pobladores que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir, se las incluya al proceso de aprendizaje para la obtención de su licencia de conducir.
‘Programa Inclusivo de Alfabetización’

El programa está diseñado para un trayecto mínimo de seis meses, es importante destacar que este proyecto es de carácter no formal por lo cual no reemplaza en ninguna manera la educación primaria forma. Sino que con ello se pretende brindar los lineamientos básicos de lectoescritura para que la persona pueda obtener su licencia de conducir en forma provisoria.

Contenidos del programa
Tanto los alfabetizadores como los alfabetizados conformaran un equipo de trabajo donde mediante la interacción se genere el aprendizaje mutuo dentro de ese contexto. A partir del respeto, y la escucha recíproca y el estímulo por el reconocimiento de cartelería dan sus primeros pasos.

Por tal motivo es sumamente importante que el alfabetizador, en la medida de lo posible pueda ser una persona referente del lugar que logre fortalecer el vínculo alfabetizado y alfabetizador.

Este nuevo programa es un taller que busca generar conciencia de alfabetización de aquellas personas que por no tener los estudios basicos, y de acuerdo a lo que dicta la Ley Nacional de Tránsito, se ven imposibilitados de acceder y obtener la licencia de conducir.
De esta manera se espera brindar una solución a la necesidad de los pobladores y puedan obtener su licencia de conducir de manera provisoria hasta que puedan profundizar sus aprendizajes de lectoescritura.

En los últimos meses, el ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial- formalizó la apertura de los Centros de Emisores de Licencia Nacional de Conducir a lo largo del territorio provincial –con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-, con el sentido de unificar los criterios en línea con las normativas nacionales, por eso desde la APSV se profundizará estas políticas de estado inclusivas para garantizar una mejor calidad de vida de los chubutenses.

By admin