En total, 340 jóvenes iniciaron su formación como oficiales o agentes de la Policía del Chubut en Rawson y Puerto Madryn. En un momento emotivo, se reconoció por su “valentía, integridad y empatía” a un empleado policial que rescató a una mujer en el río Chubut de Trelew durante la noche del sábado.
En la explanada de la Jefatura de Policía en Rawson, el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres encabezó el acto a través del cual se presentó a los flamantes 340 aspirantes a oficiales y agentes que formarán parte de la Policía del Chubut que comenzaron sus ciclos lectivos en el Instituto Superior de Formación Policial N° 811 ‘Juan Gustavo Boyd’ y en las ‘extensiones áulicas’ situadas en Rawson y Puerto Madryn.
Se contó con la participación del ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Héctor Iturrioz; el Subsecretario de Seguridad, Dr. Claudio Fernández; el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; el subjefe Mauricio Zabala; los Directores de la Plana Mayor; diputados provinciales; Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Dr. Mario Romeo; el Coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz; el jefe de Seguridad del Banco del Chubut, comisario general (RE) Marcelo Gauna; personal policial tanto en actividad como en situación de retiro y familiares de los aspirantes.
El capellán de la Policía del Chubut, realizó la invocación religiosa en el comienzo de la ceremonia.
En uno de los tramos más emotivos, el gobernador Ignacio Torres, el ministro Iturrioz y el jefe de Policía, Andrés García entregaron un reconocimiento especial al Sargento Alejandro Quiroga (dependiente del área Operaciones de la Unidad Regional Trelew) quien realizó un rescate de una mujer que se arrojó al río Chubut durante la noche del sábado.
“Celebramos la dedicación y compromiso de cada uno de ustedes”
En su intervención, el jefe de Policía expresó: “es un honor dar inicio al nuevo ciclo lectivo en nuestra querida Escuela de Cadetes porque genera un gran trabajo de la Dirección de Formación y Capacitación Policial que ha apostado a la innovación de la educación jerarquizando nuestro Instituto Superior de Formación y las extensiones áulicas ubicadas en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel que dictarán el 1° año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública federalizando así la oferta educativa policial”.
“Celebramos la dedicación y compromiso de cada uno de ustedes que han decidido emprender este noble camino hacia el servicio público y la protección de nuestras comunidades. Como futuros guardianes del orden y la seguridad, se enfrentarán desafíos, únicos y situaciones que exigirán valentía, integridad y empatía como la que demostró el sargento Alejandro Quiroga”, subrayó.
“Confío –plenamente- en que están preparados para superar cualquier obstáculo que se presente en su camino. Durante este ciclo lectivo, se les brindará una formación integral que abarcará desde el conocimiento técnico hasta el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos. El uniforme que llevan es un símbolo de honor de responsabilidad y de servicio desinteresado. Tienen que ser conscientes del impacto que sus acciones tienen en la percepción de la institución policial y actúen con la dignidad y el respeto que esto merece”, expresó.
“Los invito a renovar su compromiso con los valores fundamentales de la Policía la justicia, la equidad y el servicio a los demás trabajemos juntos para construir una institución más sólida y una sociedad más segura”, completó el jefe policial.
“La formación policial inicial y continua son aspectos centrales para esta gestión”
A su vez, el Director de Formación y Capacitación Judicial, comisario general Carlos Cerda explicó “este ciclo lectivo comienza con nuevo desafío tanto para la formación inicial como para la formación continua poniendo en marcha planes de estudios innovadores y dándole continuidad a los ya comenzaron. Hemos armado de equipos de trabajo especializados en educación destinados en avanzar hacia la modernización de la educación policial acorde a los tiempos que vivimos”.
“Desde el Plan Anual de Capacitación, estimulamos a los profesionales y especialistas que forman parte de las diferentes áreas a presentar proyectos de capacitación para brindar la formación permanente de nuestros propios empleados policiales. Nos encontramos planificando a nuevas propuestas educativas para dar una continuidad a la Tecnicatura Superior y así orientar a los oficiales en diferentes especialidades”, detalló.
“Continuamos avanzando también en la actualización de la normativa educativa policial con la revisión de los reglamentos académicos para mantener a la institución actualizada en la vanguardia”, añadió. A continuación, Cerda valoró “la formación policial inicial y continua son aspectos centrales para esta gestión cuyo norte es la profesionalización de nuestra fuerza con especial énfasis en la protección y promoción de los derechos humanos junto con el desarrollo de programas de formación obligatoria y continua con perspectiva de género”.