A través de una instancia formativa, se va a brindar herramientas para abordar este tipo de situaciones con empatía, conocimiento y profesionalismo. Además, se puso en funcionamiento la línea telefónica 137 donde habrá un asesoramiento permanente a cargo de personal especializado en todo tipo de violencia de género.
En la Sala de Situación de la Jefatura de la Policía, el Gobierno provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres presentó la “Formación en Materia de Derechos Humanos para Fuerzas de Seguridad” en el marco de un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos” que se conmemora cada 3 de junio.
En el acto de firma del convenio, se contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano; Elba Willhuber; el Subsecretario de Seguridad, Dr. Claudio Fernández; el subjefe de la Policía del Chubut, comisario general Mauricio Zabala; la Directora de Género, comisario mayor Claudia Bocco; el Subsecretario de Derechos Humanos y Género, Richard Alvarenga; el vicepresidente del CEPS, Franco Ballejos y los diputados provinciales Daniel Hollman, Sandra Willatowski y Sonia Cavagnini.
Características del convenio
Estas acciones se pondrán en práctica mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia; la Dirección de Género de la Policía Provincial; el CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano.
El objetivo es establecer vínculos de cooperación académica entre los organismos para generar –de modo conjunto- actividades, proyectos, formación, sensibilización, intercambios de información, realización de estudios y trabajos de interés común en materia de género.
Dentro de una amplia agenda de contenidos para desarrollar, se destaca el trabajo sistemático con la ‘ley Micaela’ a través de una articulación entre los ministerios de Seguridad y Justicia, Desarrollo Humano con participación del CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), trayectos de formación para las Fuerzas de Seguridad y abordajes con enfoque de Derechos Humanos.
A su vez, el CEPS aportará recursos técnicos y académicos como el ABC Ley Micaela en la plataforma de formación pública en línea con sus objetivos de jerarquizar la carrera del personal de la administración pública provincial.
La formación y profesionalización de la administración pública en estas temáticas resultan fundamentales para que el personal que opere en contacto con la comunidad pueda estar equipado con las herramientas necesarias para abordar este tipo de situaciones con empatía, conocimiento y profesionalismo.
Se habilitó la línea 137 para asesoramiento por violencias de género
En el ámbito de la Dirección General de Políticas de Géneros y Diversidad del ministerio de Desarrollo Humano, se puso en funcionamiento – a partir de este lunes 3 de junio- la línea 137 de consulta y asesoramiento ante violencias por motivos de género como así también violencias hacia las diversidades. Además de la consejería y orientación, la línea puede realizar seguimientos y derivaciones en articulación permanente con las áreas de géneros y diversidad de cada municipio, comuna rural, organismos, instituciones y ONG.
Esa línea está atendida por un equipo de operadores que tienen el soporte del equipo de profesionales técnicos y operativos de la Subsecretaría y del ministerio de Desarrollo Humano.
A través de iniciativas de estas características, diversos organismos del Gobierno provincial articulan acciones comunes destinadas a enfocar las temáticas de género en todas sus dimensiones.