Esta campaña preventiva contempla la revisión de la documentación obligatoria, test de alcoholemia a los conductores de los micros y el cumplimiento de las medidas de seguridad.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en los viajes de egresados, la Subsecretaría de Seguridad Vial -dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia- y la Subsecretaría de Transporte presentaron la campaña vial ‘Mi Viaje Seguro’ destinado a garantizar la protección de los jóvenes durante sus traslados en viajes de egresados o una salida de estudios.
Esta propuesta incluye la realización de controles de seguridad en los vehículos de transporte donde se verificarán las condiciones técnicas de los colectivos involucrados en los viajes, además, de que cuenten con la documentación obligatoria habilitante y controles de alcoholemia antes de cada salida.
En este marco el Subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos y la la Subsecretaria de Autotransporte Terrestre, Jennifer Contardi mantuvieron una reunión con el propósito de presentar la campaña ‘Mi Viaje Seguro’ orientado para que ambos organismos puedan aunar esfuerzos para ponerlos a disposición de las escuelas para realizar controles en los ómnibus que salen en los viajes de egresados o de estudios.
Control de las empresas habilitadas, documentación obligatoria, alcoholemias a los conductores y actividades en las escuelas
Ambos funcionarios precisaron “hacemos la invitación a las agencias de viajes y a los propios padres que – a veces- contratan transportes privados y al Ministerio de Educación para que se contacten con nosotros para controlar las empresas habilitadas, revisar los vehículos y consultar la documentación que les tienen que solicitar a la hora de contratar un transporte con todas las normas de seguridad”.
“Además, se apunta a reforzar la prevención en la ruta, en el territorio a través de los controles a las empresas de transportes con la documentación, los controles de alcoholemias a los conductores entre otras medidas”, detallaron. A continuación, propusieron “si bien vamos a controlar dentro de la provincia, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con otras provincias para hacer el seguimiento de los micros”.
Los organismos también colaborarán con las instituciones educativas para asegurar que los estudiantes estén bien informados sobre los protocolos de seguridad que incluyen temas como el uso del cinturón de seguridad, la importancia de respetar al conductor y el cumplimiento de las normas de tránsito.
Contardi y Lagos subrayaron que la seguridad vial es responsabilidad colectiva y que, a través de la colaboración entre organismos y la participación activa de la comunidad, se pueden lograr viajes más seguros para los jóvenes y adultos que integran estas delegaciones.