Se estableció un Comité con amplias funciones para proteger los derechos de las mujeres y niñas que sufran cualquier tipo de violencias contra su integridad física, moral y psicológica. Además, se inauguró un ‘Banco Rojo’ de concientización.
En el marco de las amplia agenda de actividades por el Día Mundial de la Mujer, El Gobierno del Chubut – a través de los ministerios de Seguridad y Justicia; Desarrollo Humano y de Gobierno- presentó el ‘Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual’ en un acto formal que se realizó en la Legislatura provincial en la jornada del viernes 8 de marzo.
En la ceremonia, se contó con la presencia del presidente de la Legislatura del Chubut, Dr. Gustavo Menna; la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el Subsecretario de Seguridad, Dr. Claudio Fernández; el Director General del Acceso a la Justicia Dr. Juan Tártara; la Secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el Fiscal de Estado, Dr. Andrés Giacomone; el intendente municipal de Rawson, Damián Biss; el Subsecretario de Gobierno, Cristian Bork, diputados provinciales de distintas bancas y representantes de distintos organismos públicos y privados relacionados con la temática.
En tal sentido, las autoridades de los ministerios de Seguridad y Justicia; Desarrollo Humano, Gobierno y de la Legislatura provincial rubricaron el convenio marco para la puesta en marcha del Protocolo de Ayuda Inmediata para la Ley I N° 284 de ‘Ayuda a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual’ con el fin de brindar asistencia inmediata y adecuada a las víctimas –especialmente- en casos de violencia de género y delitos sexuales.
De todos modos, la incumbencia también abarcará a todo tipo de delitos considerados graves, gravísimos y dolosos que pongan en riesgo a otros ciudadanos en determinadas circunstancias.
Funciones del Comité de Actuación
A su vez, se estableció un ‘Comité de Actuación’ que está compuesto por el Subsecretario de Justicia (en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia), un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Género dependiente del ministerio de Desarrollo Humano; un representante de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Sus funciones serán la coordinación entre los distintos ministerios y organismos para brindar asistencia integral a las víctimas con especial énfasis en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia.
Además, se van a evaluar y monitorear la aplicación del protocolo de actuación con la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en todas las acciones; se van a proponer medidas para mejorar la atención y protección promoviendo la sensibilización y capacitación del personal involucrando la atención a víctimas de violencia de género y se celebrarán convenios de cooperación con los diferentes organismos a los fines de dar cumplimiento de los objetivos planteados.
Marco legal para el trabajo unificado entre los tres ministerios
Estas acciones del Gobierno provincial a través de la articulación entre distintos ministerios se encuadran en la Ley I N° 764 (ley de ministerios) que establece que “al ministerio de Seguridad y Justicia le compete desarrollar políticas y entender en acciones relativas a la asistencia de las víctimas de delito dentro del marco de los procesos penales y por fuera de ellos”.
Mediante la ley provincial N° 284 se determina al ministerio de Gobierno y Justicia como Autoridad de aplicación. A través del artículo 14 de la Ley I N° 764 se define como competencia del ministerio de Desarrollo Humano “abordar la temática de la violencia de manera coordinada y planificada, generando acciones que contribuyan a producir cambios estructuales para lograr modificar las relaciones de desigualdad mediante los ejes de prevención, justicia, asistencia y reparación”.
Se colocó un ‘Banco Rojo’ de concientización
En otro tramo de las actividades, se procedió a inaugurar un ‘Banco Rojo’ ‘en memoria de todas las mujeres asesinadas por femicidio’ que se situó en el exterior de la Legislatura del Chubut.
El ‘Banco Rojo’ forma parte una Campaña de Prevención de la violencia hacia las mujeres para la disminución del Femicidio. Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género para mantener la concientización todos los días del año. Su objetivo es hacer reflexionar a quienes vean este símbolo sencillo y potente sobre que es posible evitar la violencia antes que ocurra.
El ‘Banco Rojo’ tiene el objetivo llevar a la reflexión a toda persona que lee o escucha sus mensajes que el desenlace fatal y los femicidios son evitables si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.