En el marco de los convenios que suscribió el ministro Castro con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; la Policía del Chubut dispone un sistema integral con los últimos avances tecnológicos y las capacidades para las intervenciones específicas del área Criminalística de la Fuerza.

El ministro de Seguridad Miguel Castro recibió a la sargento Mirna Germano quien es la administradora AFIS de la División Dactiloscopía de la Policía Federal Argentina. Además, se encarga de la instalación y puesta en marcha del sistema MorphoBis que viene a reemplazar a un antiguo dispositivo.

Esta visita se realiza en el marco del ‘programa de modernización’ impulsado por el Ministerio de Seguridad de Nación desde el 2021. Esta actualización tecnológica genera la ventaja de cargar y –a su vez- comparar contra una base de datos nutrida por todas las Policías provinciales del país.

Desde el Ministerio de Seguridad de Chubut y la Jefatura de la Fuerza, valoraron la incorporación de esta nueva herramienta que permite importantes avances en los mecanismos tecnológicos al servicio del área Criminalística de la Policía del Chubut.

Como resultado preciso, se logró que se instale una nueva terminal del sistema AFIS (sistema de identificación automática de huellas dactilares) que cuenta con los últimos avances tecnológicos que van a permitir desarrollar la identificación de personas (que actuaron en delitos o quienes fueron víctimas de siniestros viales u otro tipo de situaciones) a través de las huellas digitales.

En el encuentro, se contó con la participación del Director de la Policía Judicial, comisario general Julián Vilches, el jefe de Criminalística de la Policía del Chubut, comisario inspector Lic. Cristian Cayún y otros integrantes de la Policía Federal Argentina.

A través de la renovación tecnológica del sistema AFIS Metamorpho a MorphoBis, se va a lograr la ampliación de la capacidad de la base de datos de 21 millones a 45 millones de registros de la Policía Federal Argentina en esta próxima instancia.

De esta manera, la actual gestión del ministerio de Seguridad avanza con la incorporación de nuevos mecanismos que permiten recuperar –gradualmente- la base de datos que resultó dañada en los graves incidentes a los organismos públicos de diciembre del 2021.

Importancia de este nuevo sistema

Este sistema biométrico permite la identificación de una huella dactilar o de un rostro tomado en una escena del hecho. De todos modos, el trabajo fundamental va a permanecer a cargo del perito que lleva adelante las actuaciones posteriores.

La intención es seguir avanzando en las distintas Unidades Regionales de la Policía del Chubut. A través de esta actualización y equipamiento del sistema de huellas dactilares, se pueden cargar los registros de antecedentes y verificar en la base de datos que se nutre por todas las jurisdicciones del país. Además, se posibilita la identificación de una persona (a pesar que no cuente con su DNI) y que tenga alguna intervención en un hecho delictivo.

Dentro de este esquema, Chubut permanece interconectado a la red nacional de la Policía Federal Argentina.

Germano: ‘Actualizarse es estar a la altura de las circunstancias’

A su vez, Germano lleva adelante las capacitaciones de cada uno de los operadores del sistema en el territorio provincial. “Teniendo en cuenta que los efectivos policiales de Criminalística ya son operadores del sistema, sólo necesitan conocimientos mínimos de la nueva tecnología”, valoró.

“Actualizarse hoy significa estar a la altura de las circunstancias”, subrayó. A continuación, explicó “todo esto contribuye a superar la capacidad de la delincuencia porque este sistema significa tener una herramienta más de investigación criminal”.

Gestiones del ministerio de Seguridad de Chubut ante Nación

Este sistema lo adquirió el ministerio de Seguridad de la Nación y lo puso a disposición de la provincia del Chubut a través de las gestiones directas que llevó adelante el ministro de Seguridad, Miguel Castro con su par del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández.

A través de este tipo de terminales, se podrá identificar a las personas en los delitos o bien en las víctimas de situaciones fatales para contribuir a una mayor prevención, seguridad y que los hechos delictuales se puedan investigar con el mayor profesionalismo para aportar todos los datos precisos a las Fiscalías que encabezan las investigaciones.

By admin