_Los ejes están puestos en promover una ‘nueva cultura vial’ en el sistema educativo ante las cifras alarmantes de la participación de los jóvenes en los siniestros viales y los riesgos a los que están expuestos._

El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial- junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva adelante un ‘Congreso de Educación Vial’ destinado a docentes y estudiantes tanto de las escuelas primarias y secundarias de la zona.

El evento se realiza en las instalaciones del Auditorio del ministerio de Educación de Rawson y se extiende a lo largo de 2 jornadas del viernes y el sábado. Se cuenta con el acompañamiento del subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri y su equipo que trabaja en un sentido educativo en la provincia.

*Contenidos del Congreso*

En un primer momento, se presentó el encuadre de la propuesta del Congreso de Educación Vial 2023 a las diferentes áreas del ministerio de Educación a cargo de los capacitadores del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial / ANSV. A su vez, el área de capacitación de la APSV expuso sobre las acciones que desarrolla.

Las charlas incluyeron a los niños del 2° ciclo de la escuela primaria N° 178 y a los estudiantes de 5° y 6° año la escuela N° 752 de nivel secundario de Rawson.

Durante el sábado, hubo una instancia de la explicaciones de los capacitadores Anthony Yordano y Mariano Carrillo quienes son dependientes del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV dependiente del ministerio de Transporte de la Nación que anticiparon que estas experiencias se van a replicar los sábados 24 de junio en Esquel y 19 de agosto en Comodoro Rivadavia, respectivamente.

Dentro del módulo 1, se pusieron a disposición las herramientas didácticas para favorecer el trabajo en el aula del docente en el marco de una perspectiva sociocultural de la educación vial. Se presentaron los cuadernillos para los docentes “Educación para el cuidado y la convivencia vial”.

Además, se desarrollaron los ejes ‘Movilidad sustentable y bicicleta’, ‘Jóvenes, alcohol y conducción’ y ‘Seguridad vial infantil’, ‘Sistema de retención infantil’ y se intercambiaron experiencias de trabajo áulico de la problemática vial.

En el tramo del cierre del Congreso, se entregaron cuadernillos del nivel a los participantes que fueron generados por el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV.

*Fundamentos de un Congreso Vial para el sistema educativo: Hacia una nueva cultura vial*

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inseguridad vial es una problemática mundial que convirtió en una epidemia social. En nuestro país, las víctimas fatales en los hechos de tránsito promedian un total de 5000 personas por año de los cuales los jóvenes constituyen la franja etaria más expuesta y vulnerable.

Ante un diagnóstico situacional que alarma, el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación propone desarrollar capacitaciones a docentes de diferentes jurisdicciones del país en el marco de congresos provinciales, quienes luego transmitirán sus conocimientos sobre educación vial a alumnos/as de los distintos niveles educativos.

En este sentido, se buscará generar instancias de reflexión sobre nuestras prácticas-conductas en el espacio público, brindar recursos didácticos y poder contribuir a la transformación y la construcción de una nueva cultura vial.

*Objetivos de las capacitaciones*

A través de toda esta serie de acciones, se pretende que los participantes logren incorporar herramientas y contenidos para la enseñanza de la educación vial desde un enfoque sociocultural, contextual y transversal a las distintas materias. En ese marco, se apunta a promover la comprensión de las situaciones viales como hechos sociales cuyos sentidos se enmarcan en la historia y la cultura de cada comunidad.

Otro de las metas principales, se pretende aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública, para proteger la vida y los demás ciudadanos en favor del bien común.

A nivel general, se buscan generar las condiciones para contribuir a la transformación de la actual cultura vial (en el trabajo de desnaturalización y modificación de aquellas creencias y prácticas sociales que están en la base de la grave situación actual) y a repensar la relación que se establece con el espacio público y la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By admin