Se contó con una importante participación de los fiscales locales. La mirada estuvo puesta en los puntos de articulación entre todos los actores que coincidieron en la necesidad de desarticular las bandas organizadas que cometen ‘robos agravados’, la importancia de incluir la posición de los jueces junto todos los aspectos que involucran el ámbito municipal como la preservación de los espacios públicos, iluminación y el trabajo preventivo en los barrios.
El ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Héctor Iturrioz junto con los Subsecretarios de Seguridad, Dr. Claudio Fernández y de Justicia, Dr. Rodrigo Miquelarena participaron de una convocatoria para establecer líneas de acción comunes con la Municipalidad de Trelew y el Cuerpo de Fiscales de la ciudad.
En la reunión, se contó con la participación del intendente local, Gerardo Merino; el Secretario de Gobierno, Dr. Mario Romeo; el Coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz; la fiscal jefe de Trelew, Dra. Silvia Pereira; la fiscal general Zulma Manllauix y los fiscales Julieta Gamarra, Lucas Koltsch y Griselda Encina.
En ese marco, el ministro Iturrioz valoró el encuentro con todos los actores para avanzar en acciones en conjunto pero se consideró que los jueces también tienen que formar parte de los planteos para definir los criterios necesarios para dinamizar el sistema judicial.
A su vez, el ministerio de Seguridad y Justicia subrayó que se pondrán a disposición todos los recursos del organismo y de la Policía del Chubut para que los fiscales puedan desarrollar sus investigaciones con todos los elementos y recursos necesarios.
En ese sentido, el Subsecretario de Justicia, Dr. Rodrigo Miquelarena expresó “el problema es multisectorial y tenemos que aportar la solución entre todos porque el problema de la inseguridad es transversal”. A continuación, agregó “estamos trabajando para mejorar los Centros de Detención para ampliar la capacidad. Vinimos a hacer una ‘mesa de trabajo’ y hacer unos puntos comunes para afinar la comunicación entre nosotros para llegar más rápido a la solución”.
Fiscales: La necesidad de desarticular a las bandas que realizaron ‘robos agravados’
Los fiscales manifestaron la necesidad de fijar un cronograma para las capacitaciones de los efectivos policiales que prestan servicio en las dependencias de la ciudad para evacuar todo tipo de consultas. Además, remarcaron la importancia que la comunidad radique las denuncias y que se evite la compra de los artículos que provenir de alguna actividad o hecho ilícito.
En especial, afirmaron que resulta fundamental desarticular las bandas que protagonizaron ‘robos agravados con uso de armas’ que cuentan con un alto grado de organización para que se pueda determinar la circulación de dinero y que se disponga el secuestro de los móviles y de todos los elementos que contribuyan a las investigaciones en marcha.
Rol de la Municipalidad
El intendente local, Gerardo Merino destacó la importancia de poner a disposición al personal y los recursos del Municipio, se mostró proclive a consolidar el proceso de articulación con todos los actores con el objetivo de mejorar la seguridad en Trelew porque es uno de los requerimientos principales de los vecinos. También, colocó expectativas en el ‘Comando Unificado de Seguridad’ que comenzará a implementarse en los próximos días pero –de todos modos- señaló que la seguridad es un problema con otras dimensiones que involucra limpieza de los baldíos, el mantenimiento de la iluminación, la protección a los menores, los recorridos de la Guardia Urbana entre otros factores locales.
También, se indicó la necesidad que los fiscales cuenten con la información de manera inmediata para poder observar las escenas de los delitos y sacar sus conclusiones para avanzar con las investigaciones. Acorde a los puntos de acuerdo y los temas para seguir profundizando en la agenda común, se definió una próxima reunión –en el corto plazo- para evaluar la situación general y fortalecer los procesos de comunicación interna que le otorguen una mayor dinámica al sistema.

By admin