El dispositivo está implementado en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson y Trelew, con resultados positivos.

El Gobierno de la Provincia realizó este jueves en Esquel el lanzamiento del Programa Trayectos Escolares Sugeridos, que contempla una serie de herramientas útiles para el ingreso y egreso de los establecimientos educativos.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, y se llevó adelante pasadas las 10.30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 791.

La subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz, encabezó el acto, acompañada por autoridades de dependencias policiales de la localidad cordillerana y representantes de Supervisión de Escuelas.

Ante docentes y agentes de la Policía del Chubut, Muñoz explicó que el Gobierno de la Provincia impulsa un Plan Integral de Seguridad Escolar del cual surgen dos programas puntuales, uno de ellos es el de Trayectos Escolares Sugeridos.

Precisó que el objetivo del mencionado programa es trabajar de manera articulada con las escuelas de distintos niveles y pone el acento en el control de los establecimientos en los horarios de ingreso y egreso a los mismos.

Interviene Policía del Chubut, Policía Comunitaria y el área de Tránsito, entre otras instituciones. Los trayectos denominados sugeridos, pensados en forma conjunta, son aquellos que presentan mejores condiciones de seguridad para ser transitados.

La funcionaria explicó que el programa es una herramienta de valor para aquellos casos donde los estudiantes llegan a las escuelas sin la compañía de un adulto responsable y se retiran de igual manera.

Resaltó que la misma política es implementada con resultados positivos en Puerto Madryn, Rawson y Trelew. “Esquel tiene su particularidad. Por ejemplo, los chicos asisten a la escuela del barrio y el recorrido es menor”, describió.

A su vez, subrayó que el proyecto incluye a comerciantes. “Cumplen un rol de protector, es decir ser un lugar donde los niños pueden concurrir en caso de que en el trayecto sientan miedo y perciban alguna situación de riesgo”, añadió.

Agregó que “se le brinda información al dueño del negocio para que sepa cómo colaborar, un llamado al 101 o a los padres del menor. Los comerciantes están acompañando mucho. Nosotros no obligamos a participar. Es un trabajo solidario”.

Por último, Muñoz dejó en claro que el lineamiento político planteado por el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Seguridad, Miguel Castro, es “trabajar en proximidad con los vecinos, en contacto directo con la comunidad”.

By admin