Se realizaron controles en los espacios urbanos y rurales del Valle Inferior del Río Chubut, operativos en el fútbol barrial y tareas de prevención en distintos barrios de Trelew.
El Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía del Gobierno del Chubut–a través de la Unidad Regional Trelew– desplegó diversos controles en zonas urbanas, rutas y chacras del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), donde se evitaron delitos y se secuestraron armas, vehículos y otros elementos importantes para las investigaciones que se llevan adelante en relación con diversos casos.
En el marco de los intensos operativos en los que actuaron diversas dependencias policiales de la zona del Valle, se detuvo a 20 personas que protagonizaron ‘tentativas de robo’, ‘atentado y resistencia a la autoridad’, ‘portación y tenencia de arma de fuego’, ‘violación de domicilio’, ‘daños’, ‘amenazas’ y contravenciones.
Plan de Seguridad Rural
El Plan de Seguridad Rural continúa en marcha a través de una intensa tarea preventiva en la que una estrecha colaboración con los residentes en la zona resulta fundamental.
El Ministerio de Seguridad –a través de la Jefatura de Policía– continúa con el despliegue de efectivos con la puesta en funcionamiento de los controles vehiculares en forma dinámica.
De esta manera, se identificó a personas y vehículos ampliando las recorridas en los sectores de chacras en Rawson –tanto por la Ruta provincial N° 7 como en la Ruta nacional N° 25, a la altura del control policial- y de manera extensiva a otros puntos de interés identificados en el diagrama de la fuerza tanto en Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.
Operativos preventivos en el fútbol barrial
La presencia policial se mantuvo en los predios de las canchas de ‘Marquitos’ y ‘Ameghino’, para establecer la seguridad necesaria para el normal desarrollo de los torneos del fútbol barrial que concentran una gran presencia de público en los sectores periféricos de Trelew. Las actividades deportivas se desarrollaron acorde al plan de seguridad que se diagramó oportunamente.
El despliegue que se llevó a cabo desde el Ministerio de Seguridad contó con la participación del Área de Operaciones de la Unidad Regional Trelew (que incluye a los Bici-Policías), todas las Comisarías y Subcomisarías de la ciudades de Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, el GRIM, las Divisiones de Canes, las Divisiones de Seguridad Rural, Sustracción de Automotores, Guardia de Infantería, la Subsecretaría de Seguridad Vial, la Guardia Urbana de Trelew y Gendarmería Nacional.
Zonas urbanas de Trelew
Los patrullajes preventivos incluyeron los barrios Constitución, Los Olmos, INTA, Alberdi, Padre Juan, Illia, Etchepare, Los Aromos, sectores de la Plaza Centenario, Laguna Chiquichano; así como la Terminal de Ómnibus, inmediaciones del Colegio N°759 “Bellas Artes”, la zona del “Skate Park”, los ingresos a la ciudad (en ambos sentidos), y las zonas céntricas entre otros sitios identificados como relevantes para las tareas preventivas. En total, se identificó a 2012 personas y se controlaron 389 vehículos.
Barrio Constitución
Los efectivos policiales mantienen la cobertura preventiva en el barrio Constitución con una importante colaboración de los vecinos. Se realizan constantes despliegues preventivos en ese sector de la ciudad, a través de los cuales se logró mantener la tranquilidad, reducir la conflictividad y especialmente fortalecer la interacción con los vecinos que se comprometen con una mejor convivencia y se predisponen a colaborar con todos los requerimientos necesarios de los efectivos que cumplen sus servicios en el lugar.
8 motos secuestradas
En el marco de una serie de controles que determinó la Unidad Regional Trelew, los efectivos del GRIM realizaron una serie de controles de la documentación de las motos, la existencia de pedidos de secuestro y se verificó la estructura vehicular de las motos para establecer si los caños de escapes cumplían con los criterios de circulación acorde a las ordenanzas municipales correspondientes.
En total, se secuestraron 8 motos por diversas infracciones. Estas acciones –además- tienen la finalidad de detectar y contrarrestar los posibles delitos con el empleo de estos vehículos. El despliegue abarcó la zona céntrica, los barrios Alberdi, La Caja, Los Olmos, San José, Villa Italia y Santa Mónica entre otros puntos identificados de interés para este tipo de operativos.
Finalmente, en otros procedimientos se secuestraron 11 grs. de marihuana, 4 pastillas de sustancias prohibidas y se incautaron 2 armas blancas.