Se comprobó que -desde el interior de la unidad carcelaria- se realizaban llamadas a personas con la simulación de ser una mujer para requerir fotos íntimas. En una etapa posterior, exigían una alta suma de dinero o amenazaban a los damnificados con iniciar acciones judiciales o hacer públicas esas imágenes.
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García y el subjefe, Mauricio Zabala supervisaron el operativo en la Alcaidía de Trelew por un caso de ‘extorsiones virtuales’ en el que se incautaron celulares, tarjetas SIM, pendrives, dosis de marihuana y una libreta de anotaciones que resultan de utilidad a la causa que depende de la unidad Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Rawson. Además, se requisaron los seis pabellones, las casas de pre-egresos que están ubicadas en un sector del predio.
En los procedimientos, se contó con la colaboración de un centenar de efectivos policiales pertenecientes a las áreas de División de Investigaciones Policiales, GEOP, la Sección Canes Trelew, las Guardias de Infantería de la ciudad de Rawson y Puerto Madryn como así también la Policía Científica.
Los hechos
Mediante las tareas de investigaciones, se determinó que un grupo de personas fueron engañadas por los detenidos que aparentaban ser una mujer que solicitaba fotos íntimas y que – posteriormente- amenazaba con publicarlas o iniciar acciones judiciales en el caso que no se les efectúe el pago de una alta suma de dinero.
Las diligencias responden a raíz de una denuncia del fiscal de Cibercrimen, Dr. Fernando Rivarola. Se informaron los resultados al Juez Dr. Marcelo Nieto Di Biase que autorizó las medidas correspondientes.