Luego del vandalismo que afectó a varias localidades, cuya reparación demandó 10 millones de pesos al Gobierno, personal especializado realizará recorridas permanentes mientras que los efectivos harán controles nocturnos.
Para evitar los actos de vandalismo y posterior robo de cables de los postes de tendido eléctrico situados en la Ruta Nacional N° 25, que conecta a distintas ciudades del Valle Inferior del Río Chubut, el Gobierno de la Provincia, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, llevará adelante una serie de medidas para prevenir ese tipo de hechos delictivos que dejan sin servicio de energía a varias ciudades de esa zona.
Por tal motivo, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Policía del Chubut para articular estrategias y establecer una serie de medidas al respecto.
Concretamente el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; acompañado del jefe de la Unidad Regional Trelew, comisario inspector, Walter Ibarra; se reunieron con el subsecretario de Servicio Públicos, Marcelo Mammoliti, acordando reforzar la cobertura policial en horarios nocturnos en los distintos sectores para el resguardo general del sistema, mientras que personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos adelantó que va a realizar un recorrido permanente por todos los puntos de la línea eléctrica en horarios diurnos.
Desde el Gobierno del Chubut se explicó que estas acciones se toman en función de los graves atentados que se registraron en las partes inferiores de las torres de alta tensión donde se sustrajeron los cables con presuntos fines de comercialización. Especialmente, afectando estos actos el servicio eléctrico y la conectividad de Internet de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.
Millonario perjuicio económico
Asimismo se informó que para tener una dimensión económica del perjuicio de estos actos, se estima que el robo de cables generó para el ámbito delictivo un monto 500.000 pesos, mientras que el trabajo para reponer el sistema le demandó al Gobierno de la Provincia una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Tras el encuentro, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, anticipó que “se avanza en la reglamentación de la Ley de Materiales no ferrosos en la que se involucra a las áreas dependientes de la Dirección de la Policía Judicial, teniendo en cuenta que estos temas involucran un circuito más amplio de actividades ilícitas”.
Finalmente y acorde a la complejidad de estas situaciones, las autoridades de los organismos coincidieron en mantener un diálogo permanente para verificar la evolución de los objetivos que se trazaron de manera articulada.