Se articuló un trabajo en conjunto con la Policía Comunitaria, el Hogar Job y los Centros Vecinales para actuar en la prevención de casos de adicciones. Se realizó una campaña informativa pero –a su vez- se va a involucrar a los organismos correspondientes para intervenir en situaciones puntuales.
El ministerio de Seguridad –a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- llevó adelante una campaña de ‘prevención de adicciones’ en el barrio Don Bosco de Trelew.
Las propuestas se encuadraron en un trabajo en coordinación y articulación intersectorial que incluyó a los integrantes del ministerio de Seguridad, la Policía Comunitaria local, el Hogar Job y la Asociación Vecinal. Se realizó un relevamiento domiciliario para colaborar con las personas que atraviesen dificultades sociales con el propósito de brindarles contención, las herramientas necesarias o bien agilizar las intervenciones por parte de los organismos pertinentes.
Se contó con la presencia en el terreno de la Subsecretaria Sandra Muñoz; la Directora de Prevención y Participación Comunitaria de la Seguridad, Valeria Arrazate; el suboficial principal Daniel Fernández y el equipo de barrio de la Policía Comunitaria. En representación de la Asociación Vecinal del barrio Don Bosco, estuvo su presidente, Pablo Monteros y -en nombre del Hogar Job- participaron su Coordinador y director del C.P.F., Sebastián Jofre; Yeshua César Álvarez y Adriana Mercado quienes son los Directores de la Mesa de Enlace del Hogar Job en Trelew.
Los funcionarios del ministerio de Seguridad facilitaron la folletería y los recursos para garantizar la cobertura en todo el barrio y ofrecieron el asesoramiento técnico para fortalecer las tareas. Además, se asumió el compromiso de establecer los enlaces con los organismos pertinentes para precisar los abordajes necesarios para cada situación específica.
Por su parte, los integrantes del ‘Hogar Job’ realizaron las tareas concretas en el terreno teniendo en cuenta su experiencia en el abordaje de este tipo de cuadros complejos. A su vez, la sede vecinal se utilizará para encuentros, acompañamiento y una amplia grilla de capacitaciones.
En los primeros meses del 2023, el ministro Miguel Castro recibió a los integrantes del Hogar Job en su despacho, se interesó por los proyectos en marcha, la oferta de las capacitaciones e incluso recorrió sus instalaciones. Estas acciones se inscriben en una agenda de iniciativas en común de interés recíproco.
De esta manera, el ministerio de Seguridad continúa con sus acciones concretas al interior de las comunidades –en un trabajo abierto a la articulación multisectorial- para anticiparse a las situaciones de mayor complejidad y ofrecer respuestas inmediatas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.