Hoy y mañana, se realizan estas instancias de formación para las Policías Comunitarias de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Se cuenta con etapas teóricas y escenarios prácticos con dramatizaciones para poder ejercitar los conceptos abordados que cuentan con la presencia de un equipo especializado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Acorde a la concepción del Ministerio de Seguridad orientada a promover la prevención y la proximidad con la ciudadanía, la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz, estuvo presente en la presentación del ‘Programa de Formación Básica en Mediación Comunitaria’ que está a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación. Se contó con la presencia del jefe de Policía César Brandt, los Directores de la Plana Mayor, el jefe del Área de la Policía Comunitaria, comisario mayor Miguel Huiscamán, la Directora Valeria Arrazate y el equipo técnico del organismo provincial. Las autoridades de la Unidad Regional Trelew, funcionarios de la municipalidad de Trelew, representantes de las asociaciones vecinales y las entidades intermedia acompañaron la propuesta.

Este programa se va a dirigir al personal policial que presta servicio en las Policías Comunitarias de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Las actividades se realizarán hoy y mañana. Se contará con las disertaciones de la Lic. Miriam Markus y el Dr. Mario Enrique Munne Bonilla quienes pertenecen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Detalle de la capacitación

A lo largo de las jornadas, se desarrollará una etapa ‘introductoria’ con los elementos conceptuales vinculados a la temática del conflicto, comunicación, negociación y métodos participativos de la resolución de conflictos. En una instancia de ‘entrenamiento’, se llevarán adelante las facetas del proceso de mediación y las técnicas adecuadas para cada etapa aplicados a casos extraídos de experiencias reales. A través de la ‘Pasantía’, se realizará la observación de mediaciones de casos reales junto con un ‘taller de intercambio’ con el mediador interviniente.


Objetivos generales

Los organizadores explicaron que los objetivos generales apuntan que los participantes identifiquen las características de la mediación comunitaria y su aplicación, conozcan los fundamentos de la mediación comunitaria y los marcos teóricos en que se sustenta, que desarrollen habilidades para intervenir con eficacia en situaciones de conflictos comunitarios y que sean capaces de conducir una mediación comunitaria con la aplicación de las particularidades.


Esta experiencia tendrá una dinámica con un equilibrio entre los fundamentos teóricos y ejercitaciones prácticas con dramatizaciones que simulen escenas reales para darle más especificidad a las actividades propuestas.

By admin