A través de propuestas de este tipo, se apunta a que los jóvenes planteen sus inquietudes sobre los temas preventivos recurrentes como la violencia de género y los diversos delitos virtuales. Además, se articulan contenidos con los docentes para que los estudiantes fortalezcan sus capacidades expresivas.

 

El ministerio de Seguridad – a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria- llevó adelante el proyecto “Toma la Voz” en la Escuela de Comercio N° 752 de Rawson.

 

A través de esta iniciativa, se apunta a elaborar micros talleres de sensibilización, concientización y prevención de temáticas relacionados a problemáticas de violencia. Como consecuencias concretas, se relevaron estadísticas en relación a violencia de género, ‘bullying’, abuso sexual entre otras situaciones que permiten establecer nuevas medidas institucionales.

 


En este esquema, los estudiantes se convierten en  los ‘verdaderos protagonistas’ a través de un proceso de garantizar los mecanismos de capacidad expresiva que permiten que los jóvenes expresen sus ideas y formulen sugerencias para enfrentar determinadas circunstancias.

 

El equipo técnico del ministerio de Seguridad valoró la jornada como ‘enriquecedora’ y ‘exitosa’ teniendo en cuenta que los estudiantes tomaron un rol como promotores e impulsores de medidas de prevención y acciones a favor de entornos libres de violencia.

 

Estas acciones se desarrollaron a través de un trabajo articulado y  mancomunado entre el equipo intersectorial compuesto por la subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, la comunidad educativa de la Escuela N° 752; la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; el Servicio de Protección de Derechos; el Consejo de Adultos Mayores; la Coordinación de Juventud; la Coordinación de línea 102; Rotary Club Rawson; la Asociación Civil ‘Accionar’ y CONAF.

 

El proyecto ‘Tomá la voz’ que impulsa el ministerio de Seguridad se lleva a cabo en distintas escuelas de la zona del Valle con una importante respuesta de las comunidades educativas con el eje puesto en que los jóvenes expresen los temas que le interesan y  preocupan cotidianamente.

 

Al margen de esta iniciativa, la subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria continúa con los ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ para garantizar los puntos adecuados de acceso y egreso de los establecimientos escolares con la presencia en el terreno del cuerpo de ‘preventores comunitarios’  y con el respaldo creciente de los comerciantes, organismos y entidades de la región.

By admin